Reseña "La campana de cristal" de Sylvia Plath

sábado, 29 de agosto de 2015

Título: "La campana de cristal".
Autora: Sylvia Plath.
Editorial: Edhasa (Riverside Agency).
Tipo: Autoconclusivo.
Páginas: 384.

Esther Greenwood, una joven de los suburbios de Boston, llega a Nueva York para hacer una pasantía en una famosa revista. La oportunidad equivale a vislumbrar las puertas del Olimpo. Estamos a mediados de la década del cincuenta y la persecución del éxito gobierna la vida de la ciudad. Sin embargo, nada de eso puede disfrutarse sin asimilarse a esa cultura. Que indica un lugar prefijado para las mujeres: glorificar la liviandad y el glamour, entregarse felizmente a los brazos de la frivolidad y más tarde convertirse en madres.Esther no está hecha para adorar esa secuencia. Y su regreso a casa, a lo que debería ser un remanso y un reencuentro, tampoco la recompone. De algún modo ha quedado marcada por la experiencia de lo insustancial de la vida. Su destino, que una vez pareció una línea recta, es ahora un laberinto. Su sentimiento dominante es esa angustiosa levedad que oscurece lo trivial, lo amoroso y lo trascendente.Clásico de la literatura del siglo XX, La campana de cristal es el emocionante relato de una joven que lucha por encontrar su identidad. Para hallarla debe atravesar la malla de hierro de las convenciones sociales y los fantasmas, para nada amables, que se levantan de no respetarlas. La escritura de Sylvia Plath, a la vez fría y conmovedora, retrata la desorientación de Esther con una sensibilidad aguda que asombra en cada página. El dolor de la soledad y el desamparo no se piensan igual después de leer esta novela.

Antes de empezar con ésta reseña voy a decir que al ser un libro semi-autobiográfico no voy a juzgar nada sobre la trama ni otra cosa específica. Simplemente voy a decir lo que me paso mientras lo leía y lo que me pareció.

"La campana de cristal" nos cuenta la historia de Esther Greenwood, una joven poetisa de Boston con un futuro ideal qué al ganar un premio viaja a Nueva York para trabajar en una revista de moda y vivir lo qué seria una vida de "lujo", fiestas y demás. Pero a Esther realmente no le interesa eso, o al menos de eso se da cuenta mientras esta ahí. A raíz de éste hecho comienza un desencadenamiento de distintos sucesos que hacen que Esther empiece a ver la sociedad de otra manera, comienza a sentir emociones diferentes y a sentirse diferente con ella misma. Con una filosofía un tanto diferente y controversial para esa época nos muestra la realidad de las personas. Realidad que quizás termine con su vida.

Tengo que decir que me pareció excelente la manera en la que ésta narrada la historia, sinceramente cuando me dijeron que era un clásico me lo imaginaba un poco denso. Pero no, todo lo contrario. La autora nos narra parte de su propia vida de una manera que hace que realmente nos imaginemos lo que ésta sucediendo. Tranquilamente esta narración podría haber sido publicada en éste año. Además toca distintos temas tabúes que en la época de la publicación eran totalmente controversiales, como por ejemplo; el sexo, adulterio, aborto, las drogas, el suicidio, entre otras cosas. Me encanto como rompe con los estereotipos y convicciones sociales de esa década.
Como dice la sinopsis, Esther es una joven que lucha por encontrar su identidad. Quien es realmente y para donde se encamina con su vida.

Al saber más o menos que ésta historia es en parte realidad me sentí sumamente raro, y pase por muchos sentimientos. Por un lado sentía pena por la protagonista y por el otro estaba realmente enojado por las cosas que hacia.
Me hubiese encantado saber que parte era la ficción y que parte la realidad. Aunque en algunas partes claramente nos damos cuenta.

A medida que la historia avanza podemos ver prácticamente todo el proceso que nuestra protagonista vive. Y obviamente el desencadenante del mismo. Sin duda es una historia real, cruda, conmovedora y sin filtro.

Recomendada para todas las personas que quieran algo diferente
¡Muchas gracias Riverside Agency por el ejemplar!

Sobre la autora:

Sylvia Plath nació en el barrio de Jamaica Plain en Boston. Publico su primer poema a la temprana edad de 8 años. En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semiautobiográfica "La campana de cristal". Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955. Obtuvo la beca Fulbright por lo que luego continuo sus estudios en la universidad de Cambridge. El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero, Plath se suicidó asfixiándose con gas. Está enterrada en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.

¿Qué les pareció?
¿Lo leyeron? ¿Lo van a leer?

¡Hasta la próxima!